Janeth Pombo
"En nuestra actualidad europea (no la de otras zonas del mundo donde hay otras prioridades como comer todos los días, vestirse, tener donde dormir), los sujetos jóvenes viven acelerados, hiperinformados e hiperestimulados. Más de una vez reconozco observar una Sociedad hipomaníaca, donde nadie puede detenerse a pensar, a procesar, incluso a digerir la vida. Por eso aquellos que se detienen son definidos como Deprimidos. Y en este modelo de sociedad la infancia y la adolescencia quedan afectados por un enlentecimiento en la maduración sexual y en la toma de compromiso y más tardíos en el ejercicio de la parentalidad. No se trata solo de un tema económico. Creo que los clínicos sabemos de estas otras razones que se suman.
El sujeto postmoderno que se esclaviza en el mandato superyóico del capitalismo feroz - de estar siempre feliz porque no hay tiempo para sentir el malestar - detiene sus duelos y sus elecciones adultas, posterga, procastina, porque no hay tiempo para saber de su deseo particular.
Una oportunidad, eso es un psicoanálisis, una oportunidad de darse el tiempo propio para responsabilizarse del saber porqué un sujeto vive, desea y elige en el estrecho margen de libertad que su aparato psíquico y la sociedad contemporánea permita".